e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

El entorno que definirá al sector de la vivienda en 2009 en México

Autor: Ignacio Beteta V.

Desafortunadamente el sector vivienda no escapará de los efectos del entorno recesivo económico-financiero global que estará presente en el año 2009.

De esta manera, el crecimiento en la inversión en el otorgamiento de créditos hipotecarios que había crecido a tasas de dos dígitos hasta el año 2007, en el presente año, prevemos una contracción del 11.4% y en 2009 de 3.7%. La mayor contracción se presentará en los créditos otorgados con recursos propios por la Banca comercial y Sofoles - Sofomes, que se han concentrado en el otorgamiento de financiamiento a los mercados de vivienda media y residencial.

El desarrollo del sector vivienda para 2009, dependerá de la disponibilidad de financiamiento, crecimiento económico y nivel de empleo. El siguiente cuadro sintetiza la interrelación de esas variables.

El impacto de estos elementos afectarán de manera diversa a los oferentes de crédito hipotecario:

Bajo el siguiente escenario macreoeconómico se estimaron las cifras de cierre para 2008 y para 2009 en el sector vivienda:

¿Qué hacer para darle fuerza al sector vivienda, como factor principal?

- Mantener el otorgamiento de créditos puente.

Dado que la banca comercial es el principal oferente de créditos puente, esas instituciones han comenzado a a frenar el otorgamiento de este tipo de financiamiento ante la percepción de mayor riesgo de venta de vivienda terminada y ante la política internacional de limitar el riesgo del crédito al sector vivienda, elemento que tiene un mayor peso en los bancos, cuyas matrices están en el extranjero.

En este contexto, la SHF podrá jugar un papel muy importante de contrapeso mediante el financiamiento otorgado directamente a través de sus intermediarias al constituir garantías para las instituciones financieras.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx

Artículo publicado por la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, Canadevi, en el Suplemento Voz de la Vivienda de diciembre 2008.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx