e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

META VIVIENDA 2007: Factible su cumplimiento al 90%

- Importantes cambios en políticas -

Por: Ignacio Beteta V.

I. Créditos para Adquisición de Vivienda: La Meta para 2007

Para el presente año, 2007, las metas oficiales contemplaron 725 mil créditos netos, que excluyen duplicidad de cifras por créditos cofinanciados.

El monto para ese total de créditos requiere de una inversión estimada en $241 mil millones de pesos, que representa cerca del 2.5% del PIB.

El mayor cambio cualitativo respecto de 2006, se observa en que dicha inversión representa un incremento del 8%, cifra que contrasta con el crecimiento que reportó en 2006 vs. 2005 del 40%. Esto, debido a que el crédito para vivienda media y residencial no podría haber aumentado en la misma proporción, el cual al haber estado reprimido por las altas tasas de interés en años anteriores, presentó un crecimiento espectacular en 2006.

II. Avance y Cumplimiento de Metas.

La siguiente gráfica muestra una estimación del avance de la colocación del número de créditos para 2007. En ellos se estima que de las instituciones participantes, el INFONAVIT, se acercará muy probablemente al cumplimiento de 500 mil créditos, tanto por su acertada administración y la continuidad en su estructura administrativa. FOVISSSTE, por su parte, presenta el mayor rezago en cuanto a poder cumplir con el otorgamiento del número de créditos que se había propuesto, en gran medida, debido a lo complejo de la operación de ese instituto, por la dificultad de lograr consensos entre las fuerzas de sus agremiados. En lo que se refiere a las entidades financieras, Bancos y Sofoles, es probable que su colocación de créditos se acerque al 85% de sus estimaciones iniciales.

La causas que han influido en frenar el dinamismo esperado en la colocación de créditos son, entre otras:

• El primer año de un gobierno, se ha caracterizado en los últimos tres sexenios por reducirse el ritmo de otorgamiento de créditos. Ello se debe principalmente a un subejercicio del gasto público e incertidumbre en las expectativas macroeconómicas y de política pública que frenan la inversión privada.

• Un crecimiento de la economía que se acercará más al 3%, en lugar de al 3.5% estimado inicialmente por fuentes oficiales, debido a la desaceleración de la economía de los EUA, principal socio comercial de México.

• El encarecimiento de la tierra con infraestructura.

III. Cambios en Política de Vivienda

Existe una clara intención de política en materia de vivienda para que los institutos de vivienda y los organismos oficiales estimulen la construcción de vivienda para la población de más bajos ingresos. Los principales lineamientos que se han trazado para ello son:

• Por parte del Infonavit

Mejorar el alcance de crédito para los trabajadores con ingresos de 1 a 1.5 salarios mínimos, para que conjuntamente con el importe de su subcuenta de vivienda, y con un subsidio federal puedan tener acceso a la adquisición de una vivienda económica con valor de $180 mil. Inducir al sistema financiero, Bancos y Sofoles, para que otorguen la mayor parte de los créditos cofinanciados, donde el derechohabiente podrá acceder a recuperar su saldo en su subcuenta de vivienda para cubrir parte de su precio y asimismo a partir de agosto, elevó sigificativamente el monto máximo del valor de la vivienda para tales esquemas. Liberar el valor máximo de la vivienda para la modalidad Apoyo Infonavit.

• Por parte del gobierno federal, a través de la CONAVI y, con la SHF como brazo operativo, creó el Programa Esta es Tu Casa, que conlleva el otorgamiento de un subsidio al frente para la adquisición de vivienda con precio de hasta $225 mil, este programa de subsidios se ofrece tanto para el mercado libre como para los derechohabientes del INFONAVIT y del FOVISSSTE.

• Otros programas complementarios como los de FONHAPO e Institutos Estatales de Vivienda para pies de casa y apoyos de subsidios a través de CONAVI para programas como mejoras, ampliaciones, lotes con servicios, entre otros.

El mayor desafío para el éxito en la construcción de vivienda popular se centra en la viabilidad de contar con tierra con infraestructura con los costos que permitan ofrecerla al mercado en el precio adecuado a los ingresos de sus adquirentes.

Consecuentemente, la política de vivienda ya no podrá solamente concentrarse en el diseño de créditos hipotecarios para el usuario final, sino poder englobar con financiamiento más finamente encadenado todos los eslabones que requiere la industria de la vivienda.

Comentarios y sugerencias

Artículo publicado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, en el Suplemento Voz de la Vivienda de octubre 2007.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx