e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

RESÚMEN LIBRO

"VIVIENDA Y CRÉDITO HIPOTECARIO EN MÉXICO", describe la evolución del sector más dinámico de la economía en los últimos 5 años. En este libro se analizan las necesidades de vivienda en el país con base en las carencias actuales y las proyecciones del crecimiento de la población. El gran valor del libro está en el análisis del porqué en los últimos 5 años sí ha sido posible detonar el crecimiento de la construcción de vivienda, y de la oferta de crédito hipotecario, en contraste con los años anteriores. Las razones fundamentales son:
vivienda credito hipotecario
UNA EDICIÓN DE EL ECONOMISTA Y CENTRO URBANO
SI USTED DESEA ADQUIRIR UN EJEMPLAR CONSULTAR:
www.centrourbano.com

Vivienda y Crédito Hipotecario en México, describe la evolución del sector más dinámico de la economía en los últimos 5 años. En este libro se analizan las necesidades de vivienda en el país con base en las carencias actuales y las proyecciones del crecimiento de la población.

• La estabilidad económica y la baja de tasas de interés

• La transformación de los organismos de vivienda:

Se destaca al INFONAVIT, que apoya a los trabajadores formales empleados por el sector privado y el cual tiene la mayor participación en este sector. Este instituto ha permitido reducir las presiones políticas que distorsionan sus funciones y ha podido adquirir un matiz creciente de una institución financiera.

Se analiza el surgimiento de las SOFOLES hipotecarias como instituciones especializadas que con el apoyo de FOVI y la SHF, le han dado un gran dinamismo al sector de vivienda de interés social.

Se hace referencia al FOVISSSTE, instituto que apoya a los trabajadores al servicio del estado, y que parece tomar un rumbo semejante al de INFONAVIT.

Se analiza también a la Banca Comercial, que después de haberse recuperado de la crisis iniciada en 1995, ofrece nuevamente cobertura al segmento demandante de vivienda media y residencial, y detona una sana competencia que se refleja en créditos en condiciones más accesibles para el público que desea adquirir una vivienda.

En el libro, igualmente se incluyen referencias a algunos temas de interés específico: como el caso de los subsidios, la comparación del crédito hipotecario con otros países, la importancia de la vivienda con relación a variables macroeconómicas, los modelos financieros aplicados tanto a créditos hipotecarios en pesos como en UDIS, en los cuales se exponen las ventajas y riesgos de cada uno de ellos.

Finalmente se presentan las perspectivas de sector vivienda, donde se mencionan algunas de las nuevas tendencias como son: la creación de fondos para adquisición de reservas territoriales, el surgimiento de los FIBRAS, fideicomisos de bienes raices, la incorporación al mercado de valores de empresas desarrolladoras de vivienda, y la bursatilización de carteras hipotecarias, entre otros temas.

Noviembre 17 2004

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx