e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

Crisis "subprime" afecta cotización de las Desarrolladoras en Bolsa
Por: Ignacio Beteta V.

• La crisis hipotecaria "Subprime" en EUA afecta la cotización de las acciones de las Desarrolladoras de vivienda en México.

• Sin embargo, la perspectiva de largo plazo de dichas acciones es favorable al considerar la demanda por vivienda en México y la situación financiera de las empresas Desarrolladoras de vivienda.

El efecto de contagio •subprime• se produjo cuando los grandes inversionistas vieron al sector hipotecario en EUA, y, como consecuencia, a las empresas desarrolladoras de vivienda, con problemas financieros y con perspectivas de bajo crecimiento o de contracción en su actividad. El impacto no sólo se dejó sentir en la bolsa de los EUA, sino en todas las bolsas del mundo al retirar los grandes capitales financieros sus posiciones en las acciones del sector vivienda. Este es un efecto de la interconexión de los mercados globales.

Las 6 empresas desarrolladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores contribuyen con el 25% del total de la construcción de viviendas vendidas con apoyo de hipotecas. Dentro de ellas, en términos de ventas la mayor es HOMEX, seguida por GEO, URBI, ARA y SARE.

Los principales resultados financieros de estas empresas se resumen en el cuadro siguiente:

Ventas: Todas las desarrolladoras, con excepción de Hogar, registraron incrementos tanto en unidades vendidas como en su monto. No obstante, en términos de unidades vendidas, se observó una desaceleración en la velocidad de ventas respecto de los dos años anteriores al reducirse del 21.5% en 2006 al 13.3% en 2007, habiéndose vendido 170.9 mil unidades.

• Reservas territoriales: Corresponden a un rango de 3 a 5 años de ventas, en su conjunto. Las reservas pasaron de representar en 2006 un total de 844 mil unidades a un millón 88 mil unidades en 2007, o sea un incremento promedio de 29%. Resaltan los incrementos de HOMEX y URBI que fueron de 64% y 53% respectivamente.
• Rotación de cuentas por cobrar: Se observa un notable incremento en todas las empresas, con excepción de GEO que reporta el menor índicador que incluso disminuyó de 134 a 129 días, en las otras 5 empresas se incrementó, aunque el caso más significativo es el de Hogar en que llegó a 431 días en 2007. En promedio conjunto de las 6 empresas pasó de 179 a 227 días, o sea que se operó un incremento de 27%.
• Rotación de inventarios: En promedio se incrementó en menos de 5%, pasando de 281 días en 2006 a 293 en 2007.
• Apalancamiento (Pasivo total/Activo total): Se mantiene el nivel de apalancamiento, en un promedio de 52% en 2006 y 55% en 2007. Las excepciones están representadas por Hogar que aumentó de 59% a 82% y URBI con una notable reducción de 53% a 47%. La empresa menos endeudada es ARA con 38% en 2007.
• EBITDA y utilidades netas como porcentaje de ventas: Todas las empresas muestran resultados positivos, con excepción de HOGAR; por su parte, HOMEX, SARE y URBI mejoraron sus indicadores. El EBITDA incrementó su proporción respecto de las ventas, representando en promedio de estas empresas el 23% en 2006 a 24% en 2007.

Las utilidades netas representaron un promedio cercano al 12% de las ventas en ambos años, aunque el mejor indicador lo presenta ARA con 14.5% en 2007, seguida muy de cerca por URBI con 14.3%, HOMEX con 13.6%. GEO y SARE están por abajo del promedio, con 9.7% y 13.6% respectivamente.

Las desarrolladoras continuarán siendo favorecidas mientras se mantenga la estabilidad en las tasas de interés.

El mercado de vivienda en México presenta perspectivas de crecimiento, aunque a un menor ritmo. Dentro de los factores que impulsan su crecimiento está la necesidad de soluciones habitacionales, dado el crecimiento demográfico y de reponer viviendas en mal estado. Asimismo, el mercado de la vivienda será favorecido por la estabilidad financiera que permite ofrecer créditos más accesibles, el apoyo de subsidios y el crecimiento económico.

En 2007, según cifras de la CONAVI, el monto de la inversión en créditos para vivienda fue de $252,000 millones y, conforme a la meta establecida para el presente año, la inversión ascenderá a $282,000 millones, lo que representa un incremento estimado en términos reales del 7.4%,. Tal inversión como porcentaje del producto interno bruto se estima que corresponderá a 2.7%, superior al 1.1% registrado en el año 2000.

El rendimiento de las acciones de las desarrolladoras de vivienda en México ha sido altamente satisfactorio en los últimos tres años y el primer trimestre del presente año, no obstante su reciente depreciación por el efecto subprime de la economía norteamericana.

En 2008, continuará la volatilidad en los mercados financieros internacionales, por lo que serán comunes los altibajos en los precios de las acciones, de todas las empresas emisoras.

Sin embargo, debido a la subvaluación que hoy tienen las acciones de las empresas en bolsa y por las perspectivas favorables del crecimiento del mercado de la vivienda y la exitosa operación de estas desarrolladoras de vivienda, se considera un momento apropiado de compra con la expectativa que crecerá su precio hacia finales de año en que se estima se recuperará el crecimiento de la economía norteamericana y se olvidará que el villano de la desaceleración económica en los EUA fue el mercado hipotecario de aquel país.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx
Página web: www.ibeteta.com

Artículo publicado por la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, Canadevi, en el Suplemento Voz de la Vivienda de mayo 2008.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx