e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

Se recupera el ritmo de colocación de créditos para vivienda

Por: Lic. Ignacio Beteta V.

• Se redujo el rezago respecto a la colocación de 2010.
• Se reactivó el crédito para adquisición de vivienda en el mes de junio de 2011.
• ¿Se desacelerará ante la atonía económica mundial?




Con datos globales del avance de enero a julio de 2011 se observa que:
o En cuanto al monto del crédito acumulado y deflactado, es evidente que el rezago al inicio del periodo se ha venido reduciendo especialmente en el mes de junio, acercándose al 100% del nivel alcanzado en el año anterior.
o En cuanto al número de créditos acumulados, aunque también se redujo el rezago, no ha logrado alcanzar el nivel del año pasado: en 2010 se habían acumulado 311 mil créditos y en 2011 se reportan 287mil al mes de julio.
En un análisis por organismos y entidades financieras; para el periodo enero-julio 2011 se observa que:
• Los bancos se han mantenido colocando créditos con un nivel por arriba de 100% respecto de 2010 y con un crecimiento cercano al 10%. Su participación es de casi la tercera parte del mercado total en cuanto al valor de los créditos otorgados.
• El INFONAVIT alcanzó en el segundo trimestre de 2011, el mismo monto real de crédito otorgado en el mismo periodo del año pasado y destaca con el 55% de participación en el mercado.
• Las Sofol(m)es se han contraído notablemente y presentan una participación menor a 1%.
• El FOVISSSTE logró un significativo repunte en la colocación de créditos en el mes de junio, pero aún continúa rezagado respecto de 2010. Su participación es del 12% del mercado, según datos del mes de julio.
• Se observa la importancia de los créditos cofinanciados entre INFONAVIT, FOVISSSTE, BANCA Y SOFOL(M)S, que en su conjunto, ya representan una proporción de la cuarta parte del mercado total y que tiende a incrementarse.

Perspectivas del mercado de vivienda:
o En el resto de 2011:
• Se estima factible que el INFONAVIT y la Banca cumplan sus metas de colocación de 480 mil y 142 mil créditos otorgados respectivamente.
• El FOVISSSTE por su parte se podría acercar a la colocación de 80 mil créditos, cantidad inferior a la meta de 90 mil créditos.
• En su conjunto se estima que se colocarán aproximadamente 620 mil créditos, cantidad ligeramente inferior a los 648 mil estimados al inicio de año.
o Para 2012: CONAVI se ha propuesto fomentar un mayor número de viviendas de bajo precio a través de:
A. Incrementar en forma significativa el subsidio al frente del Programa Esta es Tu Casa. Mientras que el presupuesto para 2011 fue de $5,312 millones, para el próximo año se han solicitado en el Presupuesto de Egresos $9,489.9 millones de pesos, que daría cobertura aproximadamente a 250,000 subsidios, que en su mayoría serian para adquisición de vivienda de bajo valor, nueva o usada.
B. Otorgar crédito a personas no derechohabientes, a través del Programa para No Afiliados, mediante 2 Esquemas:
El esquema uno es para compra de vivienda y se dirige a trabajadores que tienen ingresos de menos de 5 salarios mínimos, ($8,973) en donde se aplicará el subsidio al frente de CONAVI. Este esquema será operado por algunas Sofol(m)s, Cajas de Ahorro y algunos Bancos. Las reglas de operación aún están siendo perfeccionadas por la CONAVI y la SHF.
El esquema dos se refiere a mejoramiento de vivienda, a plazo de tres años y lo créditos tendrán un subsidio al frente de CONAVI.
C. Incentivar proyectos habitacionales de vivienda vertical. Es posible que se logren viviendas de bajo precio considerando que tendría un mejor aprovechamiento el precio de la tierra. Para este tipo de proyectos, CONAVI dispone de $150 millones para subsidios a los compradores.
Los programas mencionados pretenden mantener activa la industria de producción y de crédito a la vivienda de bajo precio.
• Cómo afecta la desaceleración económica:
o Se acentuaría de debilidad de las Sofol(m)es, hasta que logren elevar su índice de capitalización, lo que requerirá de sumas cuantiosas que hoy no se vislumbran disponibles
o La desaceleración en la creación de empleos limitaría la adquisición de viviendas y la colocación de nuevos créditos.
o La actividad de las desarrolladoras se limitaría por la rigidez en los requisitos de otorgamiento de créditos que buscarán condiciones más firmes en el mercado de vivienda.
o El factor de contrapeso en un mercado poco dinámico estará representado por los subsidios, en caso de aprobarse, que estimularán la construcción de vivienda a bajo costo.
o En cuanto a los Programas para la población de los No Afiliados, no deberán esperarse cifras espectaculares, ya que también resentirán los efectos de un menor crecimiento de la economía. Lo recomendable es que estos programas se complementen con planes de ahorro previo que comprueben la capacidad de pago. Sin embargo es un buen inicio para detonar un amplio mercado potencial.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx
www.ibeteta.com
www.proyecioneseconomicas.com

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx