e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

Cómo utilizar el CAT para seleccionar un crédito.

Autor: Ignacio Beteta V.

El CAT (Costo Anual Total de financiamiento de un crédito), tiene como propósito poder comparar el costo de los créditos bajo condiciones similares. Ello se debe a que el costo integral de un crédito no sólo considera la carga financiera de la tasa de interés, sino también el pago de comisiones, estudios socioeconómicos, avalúos, pagos de seguros, costos de administración, así como la periodicidad de los pagos en el año.

Cuando se incorporan los costos señalados, ello equivale a que el acreditado reciba un monto de crédito menor y que sus pagos sean mayores a los que corresponden únicamente al del crédito. Por ejemplo, a un crédito inicial de $102,000 a un plazo de 15 años a una tasa de interés del 11%, con pagos anuales le corresponderá un pago de intereses durante el primer año de $11,220.

Sin embargo, deberá descontarse un pago de gastos y comisiones al momento de otorgamiento del crédito por $2,000, lo que dará como resultado un crédito neto por $100,000. Asimismo, al pago de intereses, se le agregará el pago de seguros y gastos de administración por $780, lo que incrementará el pago anual a $12,000. De esta manera, si se consideran los intereses y gastos anuales ($12,000) respecto del crédito neto ($100,000), se obtendrá una tasa de interés real anual del 12%.

Adicionalmente, el CAT considerará el costo financiero del número de pagos requeridos en el año, de tal forma que el valor del CAT será mayor mientras más frecuentes sean éstos debido a su proceso de capitalización.

?Consideraciones antes de decidir

En el ejemplo anterior, el CAT correspondiente a una tasa anual del 12% es de 12.68% para pagos mensuales y de 12.73% para pagos semanales. Debe observarse que estos valores son superiores a la tasa de interés nominal del crédito de 11%.

La evolución del CAT de los créditos hipotecarios, respecto de la TIIE, muestra una reducción de la brecha entre estos dos indicadores. Más aún se observa que a partir del inicio de 2005, la TIIE presenta ligeros incrementos, mientras que el CAT continúa con una tendencia descendente, como resultado de la competencia entre los intermediaros financieros, bancos, sofoles y sofomes, por colocar crédito hipotecario. No obstante, el rango de valor mínimo y máximo del CAT aún presenta una importante brecha.

El usuario podrá utilizar el CAT para comparar el costo integral de los créditos hipotecarios, pero deberá considerar que existen otros elementos para seleccionar el mejor producto financiero, tales como:

• El servicio de la institución financiera
• El aforo y la relación pago/ingreso
• Los beneficios del crédito para el cliente puntual
• Los planes de seguro: vida daños, desempleo, etc.
• Revisar que los créditos que se comparen: estén denominados en la misma moneda (pesos, UDIS, o salarios mínimos), que sean al mismo plazo años (10, 15, 20, etc.), que tengan la misma periodicidad de pago (mensual, semanal, etc.) que sean al mismo tipo de tasa (fija o variable) y al mismo tipo de pagos (fijos o variables). Es determinante también que tengan o no apoyo o cofinanciamiento con Infonavit u otro organismo.

Consulte simulador para calcular el CAT de un crédito hipotecario, aquí...

Para consultar la metodología específica para el cálculo del CAT, se sugiere consultar las páginas: www.banxico.org.mx , www.condusef.gob.mx y www.ibeteta.com

Artículo publicado en El Economista Suplemento Vivienda Número 111 de junio de 2008

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx

Artículo publicado en El Economista Suplemento Vivienda Número 111 de junio de 2008.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx