e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

"Qué tan rentable ha sido la inversión en acciones de desarrolladoras de Vivienda EN 2005"

Por: Ignacio Beteta V.

La inversión en 2005, en acciones de desarrolladoras de vivienda fue mejor que renta fija (Cetes), dólares u oro. Sin embargo dicha rentabilidad está relacionada con el comportamiento general en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo rendimiento fue de 38%. De las acciones de las empresas desarrolladoras de vivienda, GEO y URBI superaron a la BMV y al sector construcción.

En 2005 la BMV tuvo un desempeño extraordinario. si se le compara con otros instrumentos financieros, renta fija, dólares u oro, que arrojaron rendimientos significativamente inferiores e incluso negativos.

Aunque técnicamente no se puede explicar el rendimiento de la Bolsa en 2005 por factores macroeconómicos o los resultados financieros de las empresas, en los medios especializados se comentó que los fondos de inversión globalizados buscaron economías de países emergentes con estabilidad económica y con dependencia en materias primas. Este último factor atrajo a inversionistas, ya que desde 2004, los precios internacionales del petróleo, oro, acero, cobre, etc., presentaron incrementos sustanciales favoreciendo economías de los países que producen esos bienes. Asimismo, los excedentes de liquidez internacionales permitieron que hubiera flujos suficientes a nivel mundial para invertir en las bolsas de países emergentes que inclusive fortalecen las monedas locales de esos países, como es el caso de Argentina, Brasil y Chile.

Las empresas desarrolladoras de vivienda han comenzado a cobrar importancia dentro de la BMV, ello se debe a que del año 2000 a 2005 de un total de 8 empresas que se han incorporado al mercado de capitales tres son desarrolladoras de vivienda: SARE (octubre 2003), URBI (mayo 2004) HOMEX (junio 2004),

Debido al crecimiento de la actividad de la construcción de vivienda se ha desarrollado el Indice HABITA para medir el comportamiento de valor de las acciones de las empresas desarrolladoras de vivienda que cotizan en bolsa. El Indice está calculado con base Dic. 1996 = 100 e inició su publicación, en diciembre 2005, en que al cierre alcanzó un nivel de 551.18 puntos.
Análisis financiero de las empresas desarrolladoras de vivienda.

• Existe una correlación entre las dos empresas que más unidades de vivienda vendieron en 2005: GEO: 37 mil, URBI 25 mil y la apreciación de su acción en la BMV, 68% y 51% respectivamente. Otro indicador significativo es que son las dos empresas con mayor reserva territorial en términos de unidades, 232 mil y 155 mil respectivamente, equivalentes a 6 años de ventas. Por otra parte sus indicadores financieros han favorecido la bursatilidad de sus acciones. Por su parte GEO es la primera empresa de vivienda incorporada a LATIBEX, dentro de la bolsa de Madrid, España.

• HOMEX, aunque ocupa aparentemente el segundo lugar en ventas, 32 mil viviendas en 2005, ello es resultado en parte de la adquisición de Casas BETA el 1 de julio de 2005. El crecimiento en su reserva territorial que se incrementó en más del doble tienen el mismo origen. No obstante estos dos hechos, su acción sólo se apreció en 24%. Es la única empresa de este grupo que cotiza en el NYSE. Aún habrá que esperar los efectos de la adquisición de BETA en la expanción de HOMEX..

• ARA es la empresa más conservadora del grupo, al reportar un crecimiento de 11% en las unidades vendidas. Asimismo presenta los índices de endeudamiento más reducidos, es la única de las 6 desarrolladoras que no participa en el mercado de deuda, ello dio como resultado un incremento en su acción de 34% en 2005.

• SARE reportó un crecimiento en unidades vendidas del 24% con una revaluación del precio de su acción del 29%. Su reserva territorial es un factor que ha favorecido el precio de su acción. Sare es la segunda empresa de vivienda que se incorporó al LATIBEX el 15 de noviembre de 2005.

• HOGAR, si bien las 5 desarrolladoras mencionadas han aprovechado en mayor o menor medida el favorable entorno para la construcción y venta de viviendas, HOGAR es el caso contrario, reduciéndose drásticamente en 2005 el crecimiento de sus ventas, (53%) y arrojando resultados financieros negativos, lo que repercutió en que el precio de su acción se redujera en 23%, originado principalmente por su alto grado de endeudamiento. No obstante el incremento de capital efectuado en octubre de 2005, y los esfuerzos de reestructuración que han llevado a cabo, manifiestan la intención de sacar adelante la empresa, habrá que esperar los resultados.

Perspectivas del sector vivienda para 2006:

• Se prevé un buen comportamiento de ventas de las empresas desarrolladoras de vivienda. Los elementos que permiten hacer estos pronósticos son: la demanda por vivienda, la disponibilidad de crédito hipotecario a través de bancos y sofoles que ofrecen un amplio menú de productos que dan cobertura a todos los segmentos y tipos de vivienda, la estabilidad económica que propicia tasas de interés fijas en pesos y el decidido impulso gubernamental a este sector, no obstante las empresas deberán tener gran cautela en algunos nichos de vivienda que tienden a saturarse en algunas localidades.

• Se espera, que, a menos que ocurra una deblaque bursátil, las acciones de las empresas desarrolladoras de vivienda continuarán apreciándose en 2006.

Comentarios y sugerencias: contacto

Artículo publicado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, en el Suplemento Voz de la Vivienda de abril de 2006

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx