e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

Se recuperarán los precios de las Viviendas Media & Residencial

Autor: Ignacio Beteta V.

• Ante la mayor liquidez en la economía, se recuperarán los precios de la vivienda Media y Residencial.
• El aumento en la liquidez es resultado del ingreso de capitales del exterior, principalmente proveniente de los grandes fondos de inversión y dirigidos a la adquisición de valores gubernamentales, dado el diferencial de tasas de interés de México respecto de EUA.
• Estos efectos se pueden apreciar en la siguiente gráfica donde se observa la recuperación de los indicadores señalados a partir de 2009.

Hasta el momento, la mayor liquiez en la economía mexicana se refleja en: menores tasas de interés, apreciación del tipo de cambio e incremento en el valor del Indice de la BMV.

Por otra parte, la actividad económica comienza a recuperarse a partir de 2010 al acercarse el IGAE al valor máximo registrado en 2008.


En el mercado inmobiliario, la mayor liquidez tendrá dos vertientes.
• La primera será la de aumentar la demanda por vivienda terminada, lo que propiciará aumentos marginales de los precios del stock actual de vivienda, mientras se absorben los inventarios existentes.
• La otra vertiente, será la de aumentar el otorgamiento de créditos puente a los desarrolladores, lo que elevará la oferta futura de vivienda.

El resultado final del incremento en precios de la vivienda dependerá del balance en el efecto entre oferta y demanda. En condiciones normales, se esperaría un incremento del 5% al 10% durante 2011. No obstante, la actividad económica y las condiciones favorables de los créditos hipotecarios ofrecidos en el mercado, los desarrolladores deberán ser cautelosos ante esta incipiente reactivación en las ventas ya que prevalece el riesgo de una desaceleración en 2011, dadas las condiciones de incertidumbre en la economía mundial.

Como parte de las medidas preventivas para mitigar riesgos, los desarrolladores deberán considerar:
• Construir unidades habitacionales de acuerdo con evidencias de la demanda existente por viviendas.
• Reducir el riesgo del crédito puente al programar el pago de intereses de acuerdo un nivel realista de ventas. No debe olvidarse que en épocas de incertidumbre financiera, es recomendable aumentar el capital invertido y minimizar la contratación de créditos.
• Contratar un futuro de la tasa de interés de referencia de los créditos, sobretodo en estos momentos en que dichas coberturas presentan costos moderados.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx