e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

¿Tocamos ya fondo?
Por: Ignacio Beteta V.

2009 inicia con contracción en la construcción, principalmente en la edificación, tanto de vivienda como de centros comerciales y edificios.

Esto se debe a un doble efecto, resultado de una contracción en la demanda, por la debilidad en la economía, como por la falta de liquidez nacional e internacional, donde la aversión al riesgo inmobiliario se recrudece. En términos reales, es decir, al eliminar el efecto de la inflación, el valor de la edificación para el mes de febrero 2008 se reduce y se hace equiparable al observado hace tres años, es decir, a febrero 2006.

Más aún, el avance de la construcción de la vivienda al primer bimestre del año 2009 lleva un avance menor con relación a las metas preestablecidas por los diferentes organismos de vivienda e instituciones financieras si se le compara con al avance que tenían en los primeros dos meses del año de 2008.

Se pensaba que la recesión económica e inestabilidad financiera no llegaría a nuestro país ante el alto nivel de reservas internacionales de cerca de US$80 mil millones que prácticamente duplica el nivel de la deuda gubernamental externa. Asimismo, se contaba con la solidez del manejo correcto de los fundamentales de la economía, como son finanzas públicas sanas, déficit en cuenta corriente menor al 3% del PIB y control de la inflación, lo que mantenía un bajo nivel de riesgo país. La gran y trágica sorpresa fue que bancos, empresas multinacionales con filiales en países en vías de desarrollo, así como inversionistas privados, fueron sacudidos financieramente en sus matrices por la contracción económica mundial. Para resarcirse de ello, vieron como una alternativa de liquidez el allegarse de dólares en esos países.

Sin embargo, ahora se presenta una gran oportunidad de revertir la contracción económica mediante el apoyo del FMI y Banco Mundial de líneas de crédito de cerca de US$40 mil millones. Esta oferta virtual de dólares ha permitido, no sólo detener la caída del peso, sino permitir que este se aprecie. En este contexto, la apuesta de la política económica, es la de:

Apreciación del peso
• Mayor control de la Inflación al frenarse el costo de las importaciones
• Disminución de las tasas de interés, al frenarse la inflación.

De esta forma ha sido posible revertir la devaluación del peso a partir de marzo de 2009.

Al generarse la expectativa de que la revaluación del peso favorecerá una inflación más baja, se frena la amenaza de incremento en las tasas de interés lo que frena la tendencia alcista del costo financiero de las hipotecas que había llegado al 16%, para nuevamente descender al rango del 13%.

Con base en lo anterior, se desarrollaron dos escenarios económicos para los próximos dos años con las siguientes premisas:

• Escenario Básico.
Una menor devaluación permite controlar la inflación y tasa de interés
• Escenario Alternativo
Un tipo de cambio más presionado, por presiones inflacionarias, obliga a restringir la política monetaria, lo conlleva un menor crecimiento.
La suerte de la paridad peso dólar, aún con el respaldo de las líneas de crédito del FMI, dependerá principalmente del flujo de capitales que entren al país, resultado de la aversión al riesgo de las grandes tesorerías globales.

La caída en la actividad industrial en México en enero y febrero 2009 mayor a la estimada. Se anticipa mayor actividad en el tercer y cuarto semestre de 2009 ante:

• EUA: Viraje positivo esperado en los indicadores
• MÉXICO: Estabilidad en el tipo cambio, baja en las tasas de interés y menor inflación

La grandes Interrogantes:
• ¿Qué tan rápida será la reactivación en EUA?
• ¿Qué tanto ayudará la reposición de inventarios, desde autos hasta materias primas y equipo industrial, tanto en México como en EUA, para reactivar la economía.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx
Página web: ibeteta.com
Artículo publicado por la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, Canadevi, en el Suplemento Voz de la Vivienda de mayo 2009

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx