e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

Atractivos Rendimientos en Bolsa de las Desarrolladoras de Vivienda

Por: Ignacio Beteta V.

El Índice HABITA, que agrupa a las seis empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, muestra un importante crecimiento del 150% de diciembre de 2004 a junio de 2007, es decir en los últimos dos años y medio. Dicho comportamiento superó al IPC y al Indice del Sector de la Construcción.

Por lo que se refiere al comportamiento de las acciones de las empresas que integran este Indice, se observa que en este periodo, destacan las acciones de Urbi, Geo Homex y ARA.

Según información de la BMV al 31 de mayo, las acciones de Geo, Homex, ARA, y Urbi, figuran, entre las 15 emisoras de mayor bursatilidad; por su parte, Sare presenta una bursatilidad media y Hogar, que se encuentra en proceso de reestructura, es la menos bursátil.

Los resultados de las ventas durante el primer trimestre de 2007 respecto del mismo periodo del año anterior, son satisfactorios, al reportar un crecimiento de 16.2% en el número de unidades vendidas y de 18.5% en el valor de las ventas, cuyo monto fue de $9,527 y $11,292 millones, respectivamente.

Esta tendencia de ventas crecientes es muy relevante, sobretodo, si se considera que 2007 es el primer año de un nuevo gobierno, donde se retrasa el ejercicio del gasto público y que el crecimiento de la economía es desacelerado.

A continuación se muestran un cuadro comparativo de indicadores seleccionados en que se resume el resultado de la actividad de estas empresas en el primer trimestre de 2006 y de 2007 y a continuación comentarios al respecto.

Ventas. Cinco de las desarrolladoras incrementaron el número de unidades vendidas, respecto a 2006. Destaca el incremento de Urbi con 27.4%, Geo con 16%, Ara con 14.4% y Homex con 13.9% . Sare incrementó sus ventas en 11% y Hogar mostró un decremento de 21.4%. En términos del monto de las ventas, las seis empresas mostraron variaciones positivas.

El precio promedio de venta por vivienda, refleja que la mayor proporción de las unidades vendidas se orientan al mercado de interés social. En el primer trimestre de 2006, sólo el 14% se refirió a vivienda media y residencial y en 2007 el 16%.

Reservas territoriales. Otra característica de estas empresas y que es parte de su éxito ha sido la acumulación de reserva territorial. Esta es sin duda, una de las estrategias más importantes para el crecimiento de estas empresas, dada la falta de tierra con infraestructura. Tales reservas, en términos de unidades, representan entre 3 y 6 años de ventas futuras anuales, lo que favorece su planeación a largo plazo.

La Rotación en cuentas por cobrar, obedece en parte a las polìticas particulares de cada empresa. En 2007 se encuentra en un rango entre 142 y 269 días. Se observa un ligero incremento respecto al mismo trimestre del año anterior que reportó entre 111 y 238 días. No obstante resalta el caso de Homex en que muestra una notable reducción en este indicador de 197 a 142 días.

La rotación de Inventarios, en 2007 se encuentra en un rango de entre 76 y hasta 486 días, en el mismo trimestre del año anterior, reportó entre 92 y 418 días. Los indicadores más altos corresponden a las empresas que incluyen además de las viviendas, terrenos, como es el caso de Urbi y Sare.

Los resultados financieros, Ebitda y Utilidad Neta, expresados como porcentaje de las ventas, en general son positivos, con excepción de HOGAR que aún se encuentra en proceso de reestructura.

Son notables los márgenes de Ara, Homex y Urbi, seguidos por Geo y Sare, En general se identifican todas ellas como empresas en crecimiento y rentables. El margen Ebitda / Ventas se encuentra en un rango de 19% y 29%, y el de Utilidad Neta / Ventas entre el 10% y 16%.. La empresa que más incrementó sus márgenes en los trimestres referidos fue Homex, elevando su utilidad Neta de 10.2% a 15.9%.

Apalancamiento, el nivel de deuda más conservador (pasivo total/ activo total), en el primer trimestre de 2007, corresponde a Ara con 37%, seguida por Sare con 46%, Urbi con 49%, Geo con 54% que muestra un desendeudamiento respecto a 2006 en que reportó 60%. Homex por su parte. resulta con 59%, ligeramente más elevado en 1% que en el año anterior pero con una adecuada estrategia de pasivo a largo plazo de acuerdo con sus planes de crecimiento. El endeudamiento más alto es el de Hogar con 63% aunque mejoró respecto a 2006, en que llegó a 66%.

Perspectivas del precio de las acciones para 2007:

• Los precios de las acciones en bolsa, de las desarrolladoras de vivienda, se continuarán viendo favorecidas por los resultados positivos de su operación, así como por el comportamiento favorable de la bolsa en general, reflejado en el valor del IPC que se estima, según fuentes especializadas, que se incrementara en un 8% a 10% durante el segundo semestre de 2007.

• Se estima que el precio de las acciones de estas empresas continuarán con un desempeño favorable en el mediano plazo dado el impulso que recibirá la industria de la vivienda a través de la política gubernamental orientada a abatir el rezago de la vivienda, especialmente para los segmentos de población de menores ingresos. Dentro del programa oficial, se contempla el apoyo de subsidios al frente que ampliará el mercado de posibles compradores. Asimismo, continuará, en términos favorables, la oferta de crédito y cofinanciamientos por parte de Infonavit, Fovissste, SHF, Bancos y Sofoles.

• En el corto plazo pueden registrarse variaciones en el precio de las acciones que resulten ser poco relevantes para su comportamiento de mediano y largo plazo. Tal es el caso de ARA, que aunque presenta una minusvalia en el primer semestre de 2007, no significa que se anticipe un mal comportamiento de esta acción, ya que tiene el menor nivel de apalancamiento y gran parte de la apreciación de esta empresa se descontó durante 2006. Por otra parte, Hogar, reporta un gran incremento debido a la reestructura de la empresa, pero su futuro comportamiento dependerá en mayor medida de sus resultados en ventas, en su operación y en sus datos financieros.

• En síntesis, se espera un comportamiento positivo de las acciones de las empresas que conforman el Indice HABITA. Las fluctuaciones en los precios de sus acciones en el corto plazo son muy difíciles de anticipar, por lo que la inversión en acciones debe llevarse a cabo con una visión de largo plazo, y no olvidar, que el riesgo de la inversión en bolsa siempre está sujeto al comportamiento de la bolsa en general.

Comentarios y sugerencias: contacto

Artículo publicado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, en el Suplemento Voz de la Vivienda de agosto de 2007

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx