e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

El outsourcing de servicios hipotecarios - ¿cuándo son convenientes?

Autor: Ignacio Beteta V.

La globalización ha llevado a las empresas a concentrarse en sus estrategias fundamentales de diseño de productos y comercialización. En caso de la industria automotriz es muy claro, donde las empresas del ramo, subcontratan la manufactura de una multitud de autopartes, desde el radio, arneses, llantas, parabrisas, asientos, etc., así como la subcontratación de servicios, como la nómina y la contabilidad. De esta forma las empresas automotrices se concentran en el ensamble de las piezas y en la comercialización de los vehículos en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con lo anterior, la subcontratación es conveniente para una empresa si se logran dos objetivos básicos:

• Reducir costos
• Recibir un producto o servicio con una mayor calidad que si se produjera internamente en la empresa

En este contexto, las escalas de producción juegan un papel muy importante, ya que sólo es posible reducir los costos unitarios de producción con volúmenes elevados los cuales son el resultado de la suma de la venta de componentes o servicios a diferentes empresas. Gráficamente, se tiene que:

Asimismo, debe destacarse que generalmente se requiere de grandes inversiones en equipo y profesionales especializados para poder reducir los costos de producción y tener acceso a la tecnología más avanzada, lo que es poco viable para una sola empresa por los altos costos que ello implica.

La práctica de outsourcing o subcontratación de servicios se presenta en la industria hipotecaria en países donde esta industria ha madurado, como es el caso de España y Chile, por mencionar algunos.

Los procesos que son susceptibles de subcontratarse van desde el control del crédito puente, la evaluación del cliente, la originación del crédito, la administración de la cartera y la bursatilización de la misma. Adicionalmente, el outsourcing presente las siguientes ventajas:

• La empresa del ramo hipotecario puede utilizar más eficientemente su capital al contratar un servicio hipotecario con un costo por transacción, que evita tener que hacer una gran inversión en sistemas propios que difícilmente podrán mantenerse al día tecnológicamente para cumplir con los requerimientos de la empresa en la medida que lo exijan los volúmenes crecientes de su operación y de exigencias de un mercado altamente competido.

• Contar con elementos informativos que facilitarán medir la eficiencia operativa de las diversas fases del ciclo de otorgamiento del crédito hipotecario.

• Tener la disponibilidad de bases de datos y estructura de información para analizar la cartera de los créditos hipotecarios, de la cartera vencida, y así poder diseñar las estrategias y productos que le den el mejor posicionamiento a la empresa en el mercado.

• Contar con toda la información de los créditos en un solo sistema integral que facilita el análisis y da certidumbre al mercado del control de la operación hipotecaria.

• Reducir la inversión y gasto para dar cumplimiento en el envío de información a las autoridades reguladoras de la operación hipotecaria, calificadoras de cartera e inversionistas.

• Optimizar el uso de capital, sobretodo en instituciones hipotecarias nacientes al poder invertir sus recursos en las mejores alternativas en lugar de hacerlo en pesadas nóminas y equipos computacionales y diseño de sistemas, etc. .

Conclusión:

La utilización del outsourcing hipotecario es una alternativa que vale la pena que sea evaluada tanto por instituciones hipotecarias públicas como privadas para mejorar su eficiencia y reducir sus costos.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx

Artículo publicado por la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, Canadevi, en el Suplemento Voz de la Vivienda de octubre 2008.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx