e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

¿Cómo se integra la Oferta de Vivienda en México a Junio de 2010?

Autor: Ignacio Beteta V.

Cómo ha evolucionado la Oferta en 2010?

Como está segmentada?

Cuando estará terminada su construcción?

En qué entidades federativas se concentra la mayor oferta?

En qué entidades se concentra la mayor oferta de vivienda de cada tipo (según su valor)?

La oferta de vivienda nueva disponible, según cifras del RUV (Registro Unico de Vivienda), arrojó al 1 de junio de 2010, a nivel nacional, un total de 326,676 viviendas. Durante 2010 su evolución fue positiva entre enero y hasta el mes de mayo en que llegó a acumular 367,243 viviendas, no obstante no fue sostenible su evolución a la alza y en junio presenta una caída de 11%.

La composición de la oferta disponible en cuanto al valor de las viviendas, es la siguiente: en la que se observa que la mayor proporción se refiere a la vivienda popular, tradicional y económica, con rangos de valor entre 118 y hasta 350 SMMDF, lo cual representa en términos de número de viviendas el 94% de la oferta total, y solo el 6% restante se refiere a vivienda media y residencial.

La terminación de la construcción de estas viviendas se proyecta en solo 177 mil para el presente año y en 149 para el año próximo, por lo que se hace difícil el logro de las metas de colocación de créditos.

Entidades Federativas con mayor concentración de oferta de vivienda. La mayor parte de la oferta se concentra en los estados fronterizos, y en el de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Quintana Roo. No obstante por el factor de inseguridad en la zona fronteriza y norte del país puede generarse falta de demanda.

En cuanto a cada tipo de vivienda atendiendo a su valor. la distribución geográfica de la Oferta se resume como sigue:

o Económica, Popular y Tradicional, tienen su principal oferta en los estados de Nuevo León, de México, Jalisco, Tamaulipas y Baja California, Nota: Consultar detalle en la página AHM.

o Media, Residencial y Residencial Plus, tienen su principal oferta en los estados de Nuevo León, de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo. Nota: Consultar detalle en la página AHM.

En ambos segmentos es común la característica de que se trata de Entidades Federativas con mejor nivel socioeconómico en el país, o sea que tienen mejor infraestructura y niveles de empleo, están comprendidos los estados clasificados en el nivel 6, 5 y 4, que sólo son superados por el D. F. que tiene el nivel 7 que es el más alto *.. *Nota: Para mayor detalle se recomienda Consultar en la página de INEGI: REGIONES SOCIOECONOMICAS DE MEXICO

Conclusiones:

Dificultad para el cumplimiento de la Meta del INFONAVIT para 2010, establecida en 475 mil viviendas, y que a junio lleva un avance de 253.6 mil créditos formalizados, con el supuesto de que estuvieran disponibles 177.5 mil viviendas en lo que resta del año, aun así se registraría un déficit de 43.9 mil.
El déficit de vivienda nueva disponible es oportunidad para la comercialización de vivienda usada. Aunque las metas de colocación de créditos pueda cubrirse, con vivienda usada. no se contribuye a disminuir el déficit de vivienda en el país.
La caída de la Oferta de Vivienda nueva en junio respecto a mayo en 2010, es principalmente consecuencia de la falta de fluidez de recursos para el financiamiento de nuevos desarrollos de vivienda, en ello influye la crisis por la que atraviesan las sofoles y sofomes hipotecarias.
El reto principal es que se garanticen los recursos para la terminación de construcción de las viviendas en proceso, y su individualización y por supuesto para el financiamiento de nuevos desarrollos.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx

Artículo publicado por la CANADEVI en su REVISTA VIVIENDA MEXICANA del mes de septiembre de 2010.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx