e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

Las Desarrolladoras de Vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores
 • ¿Qué nos dicen del mercado de vivienda?
 • ¿Son una buena alternativa para invertir en bolsa?

Autor: IgnacAutor: Ignacio Beteta V.

I Las desarrolladoras y el mercado de vivienda..

 • De 2008 a 2010, el conjunto de las empresas desarrolladoras de vivienda que cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportan un decremento en el número de viviendas vendidas de 12.28% (de 181,195 a 158,939), resultado congruente con cifras del Programa Anual de Vivienda que reportaron una reducción del 10.5% en el número de créditos hipotecarios otorgados para la adquisición de viviendas en el país (de 696 mil a 623 mil).


 • Estas empresas desarrolladoras construyen cerca de una cuarta parte del total de las viviendas edificadas anualmente en el país. Al considerar el total de venta de viviendas de estas seis empresas, su participación relativa al primer trimestre de 2011 es: GEO (34%), HOMEX (30%), URBI (21%), ARA (12%), SARE (2%), HOGAR (1%).

 • Al primer trimestre de 2011, las venta de estas desarrolladoras de vivienda reportan un crecimiento favorable respecto del mismo periodo del año anterior: br /> o 6.6% en el número de viviendas construidas
o 15% en valor de venta, lo que se reflejó en el incremento en el precio promedio de venta de las viviendas en todas las empresas con excepción de Urbi

• De acuerdo con el comportamiento histórico de ventas, el primer trimestre es el más bajo, por lo que se esperara un crecimiento más acelerado de las ventas en el resto del año.

• Para 2011, el Programa Anual de Vivienda estima que los créditos hipotecarios para adquisición de viviendas crecerán entre un 4% (escenario conservador) y un 11% (escenario optimista) respecto de 2010, lo que representaría un volumen entre 648 mil y 695 mil créditos.

 • Consecuentemente, el crecimiento anual de 6.6% en el número de viviendas vendidas que reporta el conjunto de estas seis empresas al primer trimestre de este año, es congruente con las proyecciones del Programa Anual de Vivienda.

II. Indicadores analíticos de las desarrolladoras de vivienda en la BMV


• Ventas.- Las empresas líderes en ventas son GEO, HOMEX y URBI, seguidas por ARA y SARE, estas dos últimas con una muy baja participación.
• Reserva Territorial.- Las desarrolladoras líderes son las que muestran mayor reserva territorial, factor que favorece su potencial de desarrollo en los próximos años.
• Apalancamiento.- (Pasivo total/ Activo Total). y Utilidad Neta.- ARA reporta el menor índice de apalancamiento (40%) y, consecuentemente, al tener una carga financiera menor, su utilidad respecto de sus ventas es la más alta (12.7%). Cabe señalar que esta política reduce su posición de riesgo ante incertidumbre financiera y explica que su ventas muestren un patrón relativamente constante.

Las otras empresas líderes muestran un apalancamiento entre el 60% y 70% y una utilidad respecto de sus ventas entre el 6% y 8%.

De acuerdo con las cifras del siguiente apartado, se concluye que el precio de las acciones no sólo depende de indicadores financieros como los señalados en el párrafo anterior, sino también de las perspectivas de crecimiento de las ventas.

III. Cotización de las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la BMV

La cotización de las acciones de este grupo de seis empresas durante 2010 y los primeros cinco meses de 2011 (18 mayo 2011) muestran una minusvalía que contrasta con un rendimiento positivo de 10.1% del índice de precios y cotizaciones (IPC).


• El índice Habita que agrupa el resultado de las acciones de las 6 empresas, arroja una variación negativa de -24.7%; en el periodo señalado, las acciones con menor minusvalía son las de GEO, seguidas por las de URBI.

• El comportamiento del valor de las acciones de las Desarrolladoras de Vivienda puede interpretarse como una oportunidad de inversión ante su actual subvaluación y ante las perspectivas de crecimiento en ventas para el presente año. Los puntos que dan fundamento a este punto de vista son:

• La economía de México muestra solidez con un tipo de cambio y tasas de interés estables, inflación bajo control y buenas expectativas de crecimiento económico y recuperación del empleo que ya son evidentes.

La BMV y con ella las acciones de las desarrolladoras, ha estado afectada por factores externos, como son el alto endeudamiento de los Estados Unidos y el proceso de reestructura de la deuda de algunos países de la Unión Europea como es el caso de Grecia.
• Las ventas de las desarrolladoras comienzan a crecer impulsadas por el Programa de Vivienda y por el entorno económico favorable.
• Las desarrolladoras ahora cuentan con más alternativas para allegarse de recursos financieros, como es el caso de grupo Capital Inmobiliario que creó un fideicomiso para la compra y recompra de de inventarios de tierra. Realizó una colocación de $1,530 millones de pesos en CKDes (Certificados de capital de desarrollo) que destinará a financiar a los desarrolladores de vivienda de interés social para proverlos de liquidez.
• Las acciones de las desarrolladoras están subvaluadas, por lo que su potencial es alto aunque en el largo plazo. No se debe olvidar que el Índice Habita ha llegado a niveles de hasta 1,051 puntos (16 abril de 2007) y ha tocado fondo en un mínimo de 210 puntos en marzo 2009, actualmente, al 18 de mayo de 2011 se encuentra en 433 puntos, aún resintiendo los efectos de la crisis financiera.

Casa de Bolsa Banorte considera como prospectos de compra las acciones de GEO, SARE y URBI, y mantener las de ARA y HOMEX.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx , www.ibeteta.com

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx