e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

LECCIONES DE LAS CRISIS PARA LA INVERSIÓN EN ACTIVOS

Por: Ignacio Beteta V.

Introducción

* Predicción de la crisis

En el mundo global, las crisis se contagian de país en país.

La predicciones de una recesión están señaladas por indicadores "burbuja" originados por exceso de liquidez que provocan desequilibrios en las bolsas de valores o en los mercados de commodities o de bienes raíces. Asimismo, se torna difícil poder predecir "nuevos fantasmas" como la volatilidad de los mercados de derivados o la solicitud de recursos de las empresas matrices de sus filiales de todo el mundo.

El objetivo del presente artículo es el comparar el rendimiento, en términos de pesos, de diferentes activos para dos periodos cuyas fechas críticas fueron determinadas por el comportamiento del índice DOW de la Bolsa de Valores de los EUA,

* El primer periodo de Análisis de las inversiones para quienes hayan mantenido sus posiciones previo al inicio de la crisis, marzo 2008 a diciembre 2009, identificado como A en la gráfica.

* El segundo periodo es representativo para aquellos inversionistas quienes hubieran realizado la compra de sus activos en la parte crítica de la caída del índice DOW; este periodo quedó determinado de marzo a diciembre de 2009, identificado como B en la gráfica.



Análisis

* No es fácil identificar las caídas

* La recuperación es más lenta que la caída

* DÓLARES.- Para el inversionista que mantuvo una posición en pesos dólares antes de la crisis de mar 08 y hasta dic 09, obtuvo una ganancia en términos de pesos del 22.9% como resultado de la devaluación del peso ante el dólar. Sin embargo, para quien compró dólares en el punto más álgido de la crisis, mar 09, perdió el 7.9%, ante la revaluación del peso en este periodo.

* ORO.- Metal que prueba su característica de resguardo de valor durante la crisis, ya que las utilidades que reportó para el inversionista es una combinación del incremento de su precio en dólares y de la devaluación del peso/dólar En términos de pesos, su rendimiento es de 43.2% para el periodo mar 08 - dic 09 y, menor, de 9.2% para quien adquirió el metal en la parte ascendente del ciclo, mar - dic 09.

* DOW.- El inversionista que adquirió el Índice DOW en mar 08, reportó una pérdida del 15% a dic 09, pero que en pesos, fue compensada por haber mantenido una inversión en dólares, dando lugar a una utilidad final del 4.5%. En el periodo de mar a dic 09 obtuvo una ganancia de 26.2% en pesos. Cabe señalar que el DOW, en dic 09 aún se encontraba más de un 20% por debajo del valor máximo del mar 08.

* IPC - BOLSA MEXICANA DE VALORES.- En términos de pesos, recuperó en dic 09, el valor previo reportado antes de la crisis en mar 08; sin embargo, por pérdida cambiaria, en términos de dólares perdió un 15.5% de su valor en este periodo. Sin embargo, el inversionista que entró a la bolsa en mar 09, reporta una utilidad en pesos de 63.7% en 9 meses.

* INDICE HABITA.- El Índice de la Bolsa Mexicana que recoge el valor de las acciones de las seis desarrolladoras de vivienda que lo integran, se vio fuertemente afectado en el periodo de la crisis al ser ésta la industria de alto riesgo al haber sido el sector hipotecario el detonador de la crisis financiera en los EUA. El inversionista que mantuvo una participación en este índice durante el periodo mar 08 - dic 09, obtuvo una pérdida del 20.3%. Sin embargo, quien invirtió en el Índice Habita al inicio de la recuperación del ciclo estudiado, mar 09, obtuvo una utilidad a diciembre de 2009, de 136.3% en 9 meses. El Índice de las desarrolladoras de vivienda podrá ser una buena opción de inversión si se considera la recuperación de este sector que ha sido afectado por debilitamiento de la demanda. Las empresas que representan este sector han aumentado su participación en el mercado de la vivienda al tener ventajas competitivas en la disponibilidad de financiamiento. Ante la reactivación del empleo y de la economía en México, se esperaría un repunte atractivo del indicador HABITA para 2010 y 2011.

* CETES.- Representan un instrumento de bajo riesgo, con un rendimiento predeterminado y superior al que ofrecen instrumentos de características semejantes en el extranjero. Estos valores y otros semejantes de instituciones financieras, son los más adecuados para invertir los excedentes de tesorería. Cabe señalar que no ofrecen coberturas cambiarias, pero ante la volatilidad actual de los mercados cambiarios, invertir en divisas puede generar pérdidas cambiarias en la posición de la tesorería. En el periodo A, de análisis, 21 meses, el rendimiento acumulado de Cetes a plazo de 1 año fue de 12.7%. en el periodo B, 9 meses, el rendimiento fue de 4.1%.

* BONOS DEL TESORO EUA.- Si la inversión se hubiera efectuado en Bonos a 1 año en EUA se habría generado un rendimiento en el periodo A de 26.6%, en términos de pesos, propiciada por la variación en el tipo de cambio, pero si la inversión se hubiera efectuado en el periodo B, mar 09 - dic 09, en que la tendencia del tipo de cambio en México fue de apreciación del peso, el resultado, negativo: -5.2%

Cabe mencionar que en el mes de diciembre 2009 la tasa nominal de los Cetes a un año, 5.07% representó 13.7 veces la de los Bonos del Tesoro a un año en EUA que fue de 0.37%.

* INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES EN MÉXICO.- Si el indicador del índice de precios de la SHF se utiliza como referencia, se observaría que la inversión en bienes raíces en época de crisis ha sido sólo un elemento de resguardo de la inflación al representar un rendimiento menor al 5% en los periodos de análisis. Ello se debe principalmente a la fuerte contracción de la demanda en 2009, en que la economía se contrajo en 6.9%. No obstante, dicha inversión fue un resguardo frente al incremento generalizado de precios ya que al menos, su incremento incorpora solamente el costo de reposición de materiales. Por esta razón, ante la tendencia de la recuperación de la economía, el inicio de 2010 será una buena alternativa para invertir en bienes raíces ya que sus precios aumentarán por encima del nivel de inflación ante la recuperación de la economía.

* BIENES RAÍCES EN EUA. Invertir en un mercado cuyos precios hayan estado anormalmente inflados, reflejará pérdidas en el momento en que dicha burbuja revienta. Tal es el caso de los bienes raíces en los EUA, en que después de un largo periodo de continuos incrementos, se registró un ajuste negativo que impactó en el periodo de crisis identificado como A, en -11.4% en términos de dólares, no obstante en pesos se observa una ganancia de 8.9%, derivada del incremento del precio del dólar en méxico, y es hasta a partir del segundo trimestre de 2009, el Case Schiller Index ha reportado resultados positivos. En términos de pesos para el periodo B se estima un resultado positivo de 0.8% (aprox.).

CONCLUSIONES

* Los bienes raíces proporcionan seguridad. Es necesario cuidar las burbujas financieras. Actualmente en México no se considera que las haya, por los que se prevén incrementos en precios, que recogerán el impacto inflacionario desde el momento de la devaluación de septiembre 2008. A nivel internacional, con las previsiones de moderada reactivación económica, se esperan incrementos en los precios desde su nivel actual que se encuentra deprimidos a partir de la recesión.

* No es recomendable desvirtuar el uso de la liquidez de un negocio en la especulación financiera, invirtiéndolo en posibles ganancias cambiarias de productos de derivados.

* El Índice HABITA, podrá ser una buena opción de inversión si se considera la recuperación potencial de este sector, no obstante está supeditada al acceso al financiamiento para la construcción de nuevos desarrollos de vivienda.

* CETES.- Son los instrumentos más adecuados para invertir los excedentes de tesorería. Conforme se reduzca la volatilidad en los mercados financieros internacionales, la brecha en las tasas de interés entre México y EUA, será más reducida.

* DÓLARES.- Por su naturaleza misma, representan un instrumento de cobertura cambiaria. La inversión en dólares debe siempre complementarse con el instrumento en el que se invertirá en esa moneda, en una variedad de instrumentos de mayor riesgo como DOW o de baja volatilidad como los valores gubernamentales (Treasury Bonds EUA).

* DOW. Perspectivas de repunte ante la reactivación económica. Su tendencia alcista será parcialmente frenada por la inminente alza de tasas de interés. Este índice representa una menor volatilidad que el IPC de la bolsa mexicana. Aunque ello represente un menor riesgo de inversión, también se espera que ofrecerá una menor probabilidad de rendimiento que la bolsa en México en 2010.

* ORO.- Este metal precioso es el mejor resguardo ante épocas de incertidumbre, que son difíciles de anticipar. Siempre es conveniente, a nivel patrimonial, tener posiciones en oro. Sin embargo, en épocas de estabilidad, su tenencia en costosa porque no ofrece rendimiento y su precio, incluso, puede reducirse.

* Si sorprende la caída del activo financiero (bolsa, bonos, pesos vs. una posición deseada en dólares) el inversionista no debe reaccionar siendo presa del pánico. Tampoco es recomendable comprar mayores cantidades del activo que pierde valor y menos a través de crédito o apalancamiento.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx
www.ibeteta,com
Artículo publicado por la CANADEVI en su REVISTA VIVIENDA MEXICANA del mes de marzo de 2010.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx