e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

Inflación Mundial frenaría la recuperación del sector inmobiliario.

Por: Ignacio Beteta V.

La inflación mundial, causada por un incremento en el precio de los alimentos y del petróleo, daría lugar a la necesidad de elevar las tasas de interés para contrarrestar el incremento generalizado de los precios. Consecuentemente, el alza en el costo del dinero, frenaría el consumo y la inversión pero, adicionalmente, los gobiernos tendrían que reducir su gasto para no aumentar su déficit presupuestal, ya que mayores tasas de interés elevarían el costo de la deuda pública de sus gobiernos la cual se ha disparado a partir de la crisis de 2008. Gráficamente, el proceso sería el siguiente:


Antecedentes:

El aumento en el precio mundial de los alimentos es consecuencia de una mayor demanda y de malas cosechas que reducen la oferta. La mayor demanda tiene su origen en: a) el fortalecimiento del ingreso de países, principalmente asiáticos, b) de la mayor liquidez mundial inyectada al sistema financiero para reactivar las economías, principalmente desarrolladas y c) de la especulación de los futuros de los precios en los mercados de derivados.


El precio mundial del petróleo se ha elevado como consecuencia de la turbulencia en Egipto, Túnez y Libia. Si bien estos países sólo contribuyen con poco menos del 3% de la producción mundial, se corre el riesgo de que la oferta del crudo en los mercados internacionales se restrinja por contaminación de la turbulencia en países vecinos o por limitaciones en el flujo en el transporte en aguas internacionales al tenerse que utilizar el Canal de Suez que pudiera bloquearse.


Impacto en México
• Los precios más elevados del petróleo, sólo tiene efectos positivos marginales, en el flujo neto de dólares. No obstante que México es un país exportador de petróleo, es también un importador de gasolinas, lo que tiene su origen en la menor producción del crudo, más aún, la importación de gasolinas llega a cerca del 50% del consumo nacional.
• El aumento en las tasas de interés internacionales elevaría el costo del crédito en México al tenerse que incrementar los rendimientos pagados a los capitales para evitar su salida del país.

Impacto en la Industria de la Vivienda
• El incremento generalizado de las tasas de interés frenaría la construcción y venta de viviendas
• El aumento de precios en gasolinas y alimentos limitaría el ingreso disponible de la población para adquirir viviendas.

Probabilidades:
• La probabilidad de un aumento generalizado de tasas de interés es REDUCIDA a nivel mundial, ante la clara preocupación de los gobiernos de los países más ricos del orbe ya que ello encarecería dado el costo de su deuda pública.
• Desde el punto de vista de los alimentos, es probable que ante el aumento de sus precios, los productores amplíen las superficies sembradas y ello eleve la producción, lo que mitigaría el aumento actual en los precios.
• En lo que respecta al petróleo, existen mecanismos para compensar una eventual reducción en el suministro mundial, que puede ir desde un aumento en la producción de Arabia Saudita hasta el control del la transportación del crudo en la zona de conflicto.

Recomendaciones a los desarrolladores de vivienda:
• Considerar los riesgos de un escenario de alza del costo del dinero, lo que podría mitigarse por medio de la contratación de coberturas de tasas de interés,
• Llevar a cabo una labor intensa labor de preventa de las viviendas, especialmente si se tiene contratado un crédito puente.
• Calcular los riesgos de un mayor tiempo de venta al evaluar la disponibilidad de inventarios de viviendas ofertadas por la competencia.
• Tomar medidas compensatorias, tales como el desarrollo por etapas del conjunto habitacional y ofrecer amenidades que los hagan más atractivos y competitivos para los compradores, entre otras.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx