e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

ALENTADOR EL FUTURO DEL SECTOR VIVIENDA

Alentador el futuro del sector vivienda: Francisco Gil Díaz

• El Congreso debe responder en forma responsable al reto habitacional.

• En el libro "Vivienda y Crédito Hipotecario en México" de Ignacio Beteta, se aborda el tema que ha sido el eje del crecimiento de la industria.

Por: Alicia Valverde Reyes e Ignacio Beteta V.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el futuro del sector vivienda es prometedor, sin embargo, consideró que ello implica resolver temas como la precaria aportación de estados y municipios a los esfuerzos para hacer más eficiente, barato y ágil dicho mercado.

• El titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, comentó que mientras en México los costos inherentes al registro de una propiedad son del orden de 5.3% del valor de la misma, en países como Estados Unidos, Chile y Brasil este rubro representa 0.5, 1.4 y 2%, respectivamente.

• Durante la presentación del libro "Vivienda y Crédito Hipotecario en México" de Ignacio Beteta, el Secretario de Hacienda comentó que el Congreso debe responder en forma responsable al reto habitacional, generando condiciones que permitan el desarrollo de la generación de más viviendas y del crédito.

• Gil Díaz enfatizó que, para quienes tildan de contraccionista una política presupuestaria que busca contribuir a mantener baja la tasa de inflación y con ello las tasas de interés, particularmente las de largo plazo, deben tomar en cuenta, entre otras consideraciones que el crédito hipotecario favorece a las familias de ingresos medios y bajos y que su uso se convierte en un gran estímulo a la oferta y a la demanda de vivienda, con los empleos consecuentes.

• Agregó que es necesario modernizar los registros públicos de la propiedad y transformar los escleróticos procesos judiciales que hoy los caracterizan. Para avanzar en estas tareas se requiere un esfuerzo sustancial, sobre todo si se compara la situación actual de México con la de otros países en materia de registro de propiedad.

Por su parte, Lydia Álvarez de Gavito, presidenta de CANADEVI Valle de México, consideró que el autor eligió un tema que ha sido el eje del crecimiento de la industria de la vivienda y que lo analiza desde un punto de vista técnico, desde el periodo que inició la crisis de 1994, hasta la actualidad.

• Asimismo se refirió a la necesidad de contar con una mayor cantidad de recursos financieros de largo plazo para financiar los créditos hipotecarios, donde el desarrollo de un mercado secundario es fundamental.

Víctor Borrás, hizo una breve reseña de aquellos factores clave para el crecimiento de la industria de la vivienda en el país. Se refirió a tres de ellos: estabilidad económica, coordinación de acciones entre el sector y la disponibilidad de financiamiento. Con relación a la estabilidad económica esta es fundamental para incorporar tasas de interés reducidas en los créditos hipotecarios con el objeto de ofrecer mensualidades, para preservar el poder adquisitivo del salario y crear las condiciones para desarrollar el sistema financiero de largo plazo.

• En cuanto a la coordinación del sector, Borrás Setién hizo referencia a la complejidad de este sector al mencionarse todas las instancias que participan en el desarrollo de vivienda, tales como la tierra, disponibilidad de servicios, permisos y licencias, accesos viales e infraestructura, materiales de construcción fuerza de ventas, créditos hipotecarios, entre muchos otros y a las cuales hay que sumar la participación de los organismos de vivienda.

• Precisamente por esa complejidad, ha sido necesaria la coordinación de fuerzas económicas y políticas entre los diferentes actores que participan en esta industria.

• Finalmente, con relación al financiamiento recalcó la importancia de contar con los recursos para financiar toda la cadena de producción de la vivienda, desde el crédito puente, hasta los créditos individuales y el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas.

Ignacio Beteta agradeció el apoyo que le dieron diferentes instituciones del sector para la publicación del libro, reconoció la labor de Francisco Gil Díaz como uno de los pilares de la actual estabilidad económica del país y quien ha dado importantes apoyos a la vivienda, así como la labor de Víctor Borrás en el Infonavit, al transformar una institución que obedecía a intereses políticos a una entidad con un corte financiero transparente, y a Lydia Alvarez reconoció la importancia de los promotores de vivienda en esta industria.

La conducción del evento estuvo a cargo de Horacio Urbano quien a través de El Economista, publicó y difundió la obra.

En el presidium estuvieron también Carlos Gutiérrez, Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda, Guillermo Babatz, Director de la SHF. José Landa, Presidente de la AMSFOL, y Héctor Aguirre, presidente nacional de la CANADEVI.

Publicado en el Suplemento CANADEVI, (Organo oficial de la Cámara nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) Año 2, número 23, diciembre 2004.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx