e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

El riesgo del Crédito Hipotecario: subestimar los factores que dan lugar a la cartera vencida.

Autor: Ignacio Beteta V.

• Los créditos hipotecarios, por su naturaleza son de largo plazo por lo que durante su vida atraviesan por los altibajos de los ciclos económicos que son ajenos a las instituciones financieras que los otorgan. Por ello, el otorgamiento de los créditos para la adquisición de viviendas deben considerar tanto los vaivenes de la economía como las prácticas administrativas y de cobranza que deben instrumentarse durante su vida. Por estas razones, se vuelve fundamental el diseño correcto de los productos hipotecarios así como la aplicación de políticas de crédito adecuadas durante su proceso de originación.

• A continuación se presentan: el impacto que ha tenido la reciente desaceleración económica en México en el incremento en el índice de cartera vencida de los créditos hipotecarios.

El desempleo o pérdida en el nivel de empleos formales es el principal factor adverso a poder mantener una carrera económica sana. En la siguiente gráfica se observa que el empleo formal en México comenzó a reducirse partir del último trimestre del año pasado, 2008, y que a partir del segundo semestre de ese año al mes de febrero de 2009, se han perdido más de 500 mil empleos formales, casi el 4% de la planta laboral en el país

Sin duda otro de los factores adversos de esta crisis mundial iniciada en 2008 es la falta de liquidez en los mercados financieros. Este hecho se ha reflejado en México en un incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios. A este aumento en el costo del dinero, contribuyen las presiones inflacionarias de la depreciación del peso frente al dólar, resultado de la preferencia de los grandes fondos internacionales por el dólar y el euro, lo que ha presionado a las paridades de las economías en desarrollo.

Cabe señalar que el crecimiento en el índice de la cartera vencida ha sido mayor en las sofoles que en los bancos, debido en gran medida a que las sofoles y sofomes atienden estratos de menor ingreso de la población, cuyo nivel de desempleo y deterioro en su poder adquisitivo se vuelve más evidente en las épocas difíciles. Por ello, es de gran relevancia el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal como banca de desarrollo en darle liquidez al mercado hipotecario para apoyar la edificación de vivienda media y de interés social.

A continuación se presenta un cuadro que agrupa elementos que impactan el riesgo en el otorgamiento de créditos hipotecarios, la forma de medirlos, sus implicaciones, así como algunas medidas que pueden ser adoptadas como mitigantes.

Conclusiones:
• Las políticas de crédito de cada institución deben adecuarse a las circunstancias económico-financieras internas y/o externas.
• Es recomendable que se apliquen las medidas paliativas a fin de que constituyan carteras hipotecarias bursatilizables.
• En condiciones de crisis económico-financieras deben endurecerse o bien adecuarse los requisitos y se entiende más restrictivas para nuevos solicitantes.
• Contratar el seguro de crédito a la vivienda que reduce el riesgo como intermediario financiero.
• Cabe señalar que en México aprendimos de la crisis de 1995, donde influyó de manera definitiva el que no se hubieran otorgado créditos a tasa fija. Hoy podemos afirmar que las lecciones de esos años se han reflejado en un mercado hipotecario relativamente sano de acuerdo con estándares mundiales.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx

Artículo publicado por la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, Canadevi, en el Suplemento Voz de la Vivienda de abril 2009.

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx