e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

Las Desarrolladoras de Vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores, al Tercer Trimestre de 2011
• ¿Qué nos dicen del mercado de vivienda?
• ¿Son una buena alternativa para invertir?

Por: Lic. Ignacio Beteta V.

El propósito de este artículo es presentar un panorama del mercado de vivienda con base en los resultados de las empresas desarrolladoras que cotizan en bolsa y cuya participación representa cerca de la cuarta parte del mercado. El objetivo del análisis no está orientado a la recomendación de compra o venta de las acciones de estas empresas.

I Las desarrolladoras y el mercado de vivienda.
• 2011: El Programa Anual de Vivienda Proyectó un crecimiento del 4% en el número de créditos hipotecarios para adquisición de vivienda. Por su parte el número de viviendas vendidas por las desarrolladoras aquí presentadas reportan un crecimiento al Tercer Trimestre del año de 3.3%. Este mercado está siendo complementado por la adquisición de vivienda usada.
• Participación en número de viviendas vendidas al Tercer Trimestre de 2011: GEO (34.1%), HOMEX (30.6%), URBI (22.1%), ARA (10%), SARE (1.7%), HOGAR (1.5%).
Cifras al Tercer Trimestre de 2011, las venta de estas desarrolladoras de vivienda reportan un crecimiento positivo respecto del mismo periodo del año anterior:
3.3% en el número de viviendas vendidas.
9.4% en valor de venta, lo que se reflejó en el incremento en el precio promedio de venta de las viviendas, principalmente por parte de ARA (17%), que ha elevado la participación de viviendas residenciales, y GEO (4%).


II. Indicadores analíticos de las desarrolladoras de vivienda en la BMV.


Reserva Territorial.- Las desarrolladoras líderes, Homex, GEO y Urbi, en términos de número de viviendas son las que muestran mayor reserva territorial, e incluso se incrementaron en el periodo analizado factor que favorece su potencial de desarrollo en los próximos años, por su parte ARA también reportó un importante incremento de 213% y en contraste SARE registró una disminución de 13.6%.
Apalancamiento.- (Pasivo total/ Activo Total). y Utilidad Neta (Como % de las ventas) .- Al tercer Trimestre de 2011: ARA reporta el menor índice de apalancamiento, 42.8% y, su utilidad respecto de sus ventas fue de 6.8%. que aunque positiva fue menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior que fue de 10.4%. . Las otras empresas líderes muestran un apalancamiento entre el 59% y 70% y una utilidad respecto de sus ventas entre el 7.2% de GEO y el 19%.de URBI. Por su parte SARE reportó disminución en su apalancamiento de 11.4%, pero un pérdida neta de 0.9%.

III. Cotización de las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la BMV

En general las acciones de las 6 empresas reportaron resultados negativos. La cotización de las acciones de este de empresas está representado por el ÍNDICE HABITA, que en 2011 muestra una minusvalía del 52.3%, que contrasta con la minusvalía de 3.9% del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC).


Las razones por las cuales el Índice Habita se encuentra fuertemente castigado se debe a:
Mercados financieros internacionales: La subvaluación internacional de las empresas del sector vivienda, hecho que se refleja en las las acciones de las empresas aquí estudiadas debido a que se cotizan en los mercados globales.
Mercado nacional de vivienda tradicional reduce su potencial de crecimiento.
a) El mercado de vivienda de derechohabientes del INFONAVIT, que representa el mayor volumen en ventas para estas empresas, ha reducido su potencial de crecimiento al habérseles otorgado créditos a los trabajadores de mayores ingresos, quienes además vieron limitada la posibilidad de adquirir viviendas de mayor valor dado que sólo tenían derecho en su vida a un solo crédito de ese instituto.
b) Bajo crecimiento del empleo formal permanente y cotizaciones con salarios bajos.
c) El mercado de no derechohabientes, representados en su mayoría por quienes integran la economía informal no contaron con una solución financiera que permitiera reducir el riesgo de la contratación y pago de un crédito hipotecario.

Sector financiero
a) Limitada atención a la población de bajos ingresos. La dificultad financiera de la mayor parte de las Sofomes y Sofoles, quienes atendían a este tipo de población, han limitado el otorgamiento de créditos y las tasas de interés que ofrecen son muy elevadas dado el costo de su fondeo.
b) La banca ha endurecido las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios, no obstante la reducción en sus tasas de interés y productos innovadores.

Perspectivas de las acciones de las empresas desarrolladoras.
• Corto Plazo
a) Las acciones de las desarrolladoras se encuentran subvaluadas de acuerdo con los indicadores de análisis bursátil tradicional.
b) La volatilidad de los mercados financieros globales castigan fuertemente a las bolsas de valores.
c) La cotización de las acciones en bolsa, no sólo depende de las ventas y utilidades que reporten las empresas, sino también de indicadores adicionales como es la generación de flujo de efectivo.
d) Por esas razones, aunque debiera esperarse un repunte en el precio de las acciones de estas las empresas analizadas, es difícil prever el plazo para su recuperación y el precio que alcanzarán.

• Largo Plazo
a) Las empresas de esta industria manejan un alto grado de eficiencia y se verán favorecidas por los requerimientos de vivienda en el país dado, el crecimiento de su población y el rezago habitacional existente.
b) El éxito lo alcanzarán las empresas que definan sus nichos de mercado, nuevas estrategias de construcción, fuentes de financiamiento, asociación con fondos de capital, acceso a los mercados no tradicionales, e inclusive su participación en los DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables).
c) Modificaciones de la ley del Infonavit que dan acceso a un segundo crédito.
d) Apoyo a los no derechohabientes para acceder a créditos hipotecarios

No hay duda que estas empresas se perfilan para continuar siendo líderes dentro del sector vivienda. La cotización de sus acciones dependerá de factores de corto plazo a nivel nacional e internacional, así como de su posicionamiento en el mercado y de sus resultados financieros. Las empresas que logren consolidar favorablemente estos resultados ofrecerán al público inversionista una acción cuyo precio en el mercado representará una inversión patrimonial a largo plazo.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx
www.ibeteta.com
www.proyecioneseconomicas.com

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx