e-mail:
ibeteta@prodigy.net.mx
Tel. 52 (55) 5540 2229 y
52 (55) 5520 5828
Ignacio Beteta V.
Vivienda y Crédito  
Hipotecario  
en México  
  Inicio   Artículos   Presentaciones   Estadísticas Hipotecarias   Contacto   English - in construction  
 

2011: Buen año para Bolsas y Bienes Raíces

Autor: Ignacio Beteta V.

La inversión en activos líquidos en 2010 fue un claro ejemplo de un año con alta incertidumbre y volatilidad, pero con indicios de recuperación económica por el desempeño de las bolsas de valores. La siguiente gráfica muestra los rendimientos obtenidos, en términos de dólares, al invertir el equivalente a un dólar norteamericano durante los 365 días del año pasado.

Los rendimientos de los activos presentados se pueden agrupar en tres categorías:
• Metales: los de mayor rendimiento como resguardo de riqueza, en el caso del oro y la plata.
• Bolsas de Valores: rendimientos atractivos como resultado de elevada liquidez mundial y reportes financieros de las empresas, cada vez más sanos.
• Valores Gubernamentales: Bajos rendimientos al representar los instrumentos de menor riesgo.

Por su parte, para poder desarrollar un criterio del probable comportamiento de los activos para 2011 es necesario revisar las estimaciones generales de la economía mundial. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en su publicación más reciente de octubre de 2010, prevé:

• Menor volatilidad financiera que en 2010
• Inflación reducida: 1.3% para las economías avanzadas y 5.2% para las economías emergentes.
• Bajo crecimiento económico:

Crecimiento Económico Mundial según el FMI

Sin embargo, estimaciones más recientes como las de J. P. Morgan, elevan las rrrperspectivas de crecimiento para EUA hasta 3.5%, como resultado de las políticas expansionistas complementarias presentadas en el programa QE-2 (Quantitative Easing ? 2da fase).

Con base en este mejor entorno económico, y ante la ausencia de una catástrofe financiera internacional, se proyecta un ambiente financiero menos volátil y de menor riesgo en 2011 que en 2010. Consecuentemente, se esperan fluctuaciones menos marcadas en los precios de los metales, pudiéndose, inclusive, presentar bajas en las cotizaciones del oro y la plata. Por su parte, se prevén buenos resultados de las bolsas ante la permanencia de la liquidez mundial y reportes de mayores utilidades de las empresas representadas en esos índices.

Con relación a otros activos menos líquidos, como es el caso de los bienes raíces, éstos reportan rezagos en la recuperación de sus valores respecto de la inflación y de las variaciones que han registrado los otros activos más líquidos señalados. Tal es el caso de México y, respecto de las viviendas en EUA, el Índice de precios Case-Shiller, aún se encuentra muy por debajo del nivel alcanzado en 2007.

Para 2011, en el caso de México, ante el incremento en los costos de los materiales de construcción, principalmente de metales como el acero y el cobre, y como resultado de un crecimiento económico de cerca del 4%, así como del paulatino incremento en el otorgamiento de crédito hipotecario, es previsible un aumento en el Índice SHF de 8% a 10% para este año.

En EUA por su parte, en el que el pronóstico de la actividad económica es menor que la de México y ante una industria hipotecaria aún lejos de sanearse, es probable que el Índice Case-Shiller fluctúe alrededor de los niveles actuales.

Los comentarios de los párrafos anteriores, se refieren únicamente a una opinión del comportamiento esperado de los índices. Sin embargo, el comportamiento específico del precio de un bien raíz, sea terreno o vivienda puede ser totalmente diferente al del promedio debido a la plusvalía o minusvalía que puede sufrir dicho bien por cambios en el entorno urbano.

Comentarios y sugerencias: ibeteta@prodigy.net.mx

 Sitios Relacionados
Inicio    |    Contacto     |     English

Copyright © 2005 Ignacio Beteta. Todos los derechos reservados.
Contacto: Ignacio Beteta V.
Telefonos: 52 (55) 5540 2229 y 52 (55) 5520 5828
e-mail: ibeteta@prodigy.net.mx